5 de agosto de 2015

El nuevo canal de Suez: implicaciones estratégicas

El 6 de agosto se ha inaugurado el nuevo canal de Suez, una obra faraónica (nunca mejor dicho) cuyas implicaciones estratégicas he tenido ocasión de comentar para Radio Francia Internacional. Cuando se anunció el proyecto justo ahora hace un año (en agosto de 2014) algunos analistas mostraban sus dudas respecto a la posibilidad de que el nuevo canal estuviera construido en el plazo previsto de un año. Pero en efecto se ha llegado a tiempo.

Hay que tener en cuenta que actualmente Egipto ingresa unos 5.000 millones de dólares anuales gracias al canal. Con la nueva infraestructura se duplicará el número de buques que pueden pasar cada día (llegando hasta unos cien mercantes). La previsión del Gobierno egipcio es que con el nuevo canal para el año 2023 los ingresos superen los 13.000 millones de dólares por año. Quizás se trate de previsiones muy optimistas, que dependerán de la evolución del comercio mundial, pero en todo caso da muestras claras de la importancia de esta obra.

Cabe recordar que el proyecto de expansión del canal ya fue planteado en 2012 por el anterior presidente egipcio, Mohammed Morsi, ahora en prisión y condenado a muerte. Sin embargo, parece que hubo disensiones internas, también dentro del Ejército, ante la posibilidad de que la financiación externa de su construcción propiciara la propiedad foránea del canal. Esa es una de las razones por las que el proyecto se ha financiado localmente (aunque es verdad que empresas de Holanda, Luxemburgo y Kuwait han ayudado a acabar el dragado del canal a tiempo). Pero, sin duda, se trata de un proyecto nacional con un fuerte simbolismo y liderado por el Ejército. En realidad, hace décadas que Egipto no se embarcaba en una obra de estas características. Este proyecto recuerda a las grandes infraestructuras puestas en marcha por el fundador del Egipto moderno, el presidente Nasser. Haberlo construido sin financiación extranjera es, lógicamente, un motivo de orgullo para el Gobierno y el Ejército. Además, a corto plazo ha permitido crear puestos de trabajo y promover la industria local, dándole un respiro, al menos temporal, al Gobierno. El apoyo del pueblo egipcio al proyecto parece indiscutible. Y, por otra parte, hay que recordar que el presidente egipcio, Al Sisi, llegó al poder mediante un golpe militar hace dos años y este proyecto le ha servido para incidir en un discurso nacionalista que le sirve para fortalecer su imagen interna.

En materia de seguridad, el canal se sitúa cerca de uno de los focos terroristas que hay en el Norte de la península del Sinaí. Allí opera un grupo yihadista que es una filial del Estado Islámico. Y también cabe recordar que hace apenas tres semanas se produjo un ataque contra una patrullera egipcia: los terroristas lanzaron desde tierra firme un misil contra el buque cuando navegaba a una milla de la costa, provocando un incendio en el barco. Se trata del primer ataque naval reivindicado por el Estado Islámico en Egipto, aunque no es el primero que sufre el ejército. En noviembre, una lancha patrullera también recibió disparos desde una barca de pescadores cerca del Canal de Suez. En todo caso, y por la cuenta que le trae al propio Egipto (cuyos ingresos por turismo y la inversión extranjera han caído notablemente), es fundamental proporcionar seguridad suficiente al nuevo canal para lograr, al menos, parte de los ingresos previstos. 

El nuevo canal de Suez va a reducir el tiempo que ahora se necesita para atravesarlo casi a la mitad (de unas 20 horas a 11 horas) haciéndolo más competitivo si lo comparamos con el canal de Panamá (18 horas). Asimismo, el nuevo canal junto a otros proyectos como crear una zona franca junto al mismo, puede afectar a otros países. En particular, podría disminuir la competitividad de algunos puertos como Dubai, o afectar a las ampliaciones previstas en Fuyaira (en Emiratos Árabes Unidos) o Salalah (en Omán). Incluso podría incidir negativamente en los proyectos ferroviarios y portuarios de Arabia Saudí en Jeddah.

Dejo aquí el enlace que contiene la entrevista que me hizo Radio Francia Internacional con un amplio análisis sobre este proyecto, ya hecho realidad: Audio de la entrevista