9 de octubre de 2015

Razones para la reducción del área de alto riesgo para la navegación en el Índico

En el año 2011 los piratas somalíes lograron alcanzar su máximo radio de acción. Como puede verse en la siguiente imagen, prácticamente, no había zona en el Índico occidental que no hubieran "visitado".


 
Figura. Ataques piratas somalíes en el  Océano Índico en 2011 (elaboración propia con datos de IMB, NGA y OMI: en rojo localizaciones de los secuestros y en amarillo los ataques frustrados)


Por ello, se tomó la decisión de ampliar el área de alto riesgo para la navegación (véase la figura siguiente). Con todo, esta nueva delimitación dejaba fuera diversos ataques piratas ocurridos en las áreas de Mozambique, Comoras, Madagascar y los territorios franceses de Mayotte y Tromelín. 

Los buques mercantes que van a entrar en el área de riesgo son invitados a enviar informes diarios a UKMTO, punto de contacto con la industria y que suministra información sobre aspectos securitarios de la región de Oriente Medio. UKMTO los remite a los cuarteles de las fuerzas navales desplegadas en la zona. Se aconseja que esta información sea suministrada una vez que el barco entra en la región considerada de riesgo, que UKMTO sitúa en los siguientes límites: para los buques que vienen desde el Norte cuando atraviesen el canal de Suez y el estrecho de Ormuz; para los que  lleguen a la zona desde el Este, una vez que crucen el meridiano 78º Este y para los barcos que vienen desde el Sur, cuando traspasan el paralelo 10º Sur.



Esta  semana, por primera vez desde que estallara el boom de la piratería somalí, se ha dado a conocer la decisión de reducir dicha área de riesgo a partir del próximo 1 de diciembre (véase la siguiente imagen).


¿Por qué se ha producido esta decisión? En los dos últimos años los incidentes atribuibles a los piratas somalíes han sido muy escasos. En 2014 sólo 11 incidentes y en lo que llevamos de 2015 ninguno. Más importante aún: los piratas somalíes no han sido capaces de secuestrar un buque que les permita cobrar un rescate desde mayo de 2012. Casi todos los incidentes registrados en los últimos años se producen en los golfos de Adén y Omán, y en el Mar Rojo. A diferencia de lo ocurrido años atrás, los piratas ya no se aventuran cientos de millas mar adentro. El coste de desplegar una operación tan lejos de la costa es muy alto. Y las posibilidades de secuestrar un barco muy escasas, debido a la presencia de guardias armados en casi todos los mercantes que navegan en esta zona. Por lo tanto, si nos basásemos exclusivamente en los ataques reportados, la realidad es que el área de alto riesgo podría reducirse aún más.

Hay otros factores que explican esta reducción de la zona de riesgo. En primer lugar, razones económicas. La navegación por áreas de alto riesgo conlleva el pago de primas de seguros notablemente mayores. Por ejemplo, los mercantes de bandera india serán de los más beneficiados, dado que se aleja el área de alto riesgo de su costa.

En realidad, India y otros países venían reclamando desde el año 2012 la reducción del área de riesgo dado el sobrecoste que la misma representaba para su flota mercante. Otro motivo de preocupación para India era la presencia en su dominio marítimo de vigilantes armados para proteger a los buques. De hecho, en marzo de 2012 marines italianos embarcados en el petrolero Enrica Lexie provocaron la muerte de dos pescadores a los que confundieron con piratas en aguas internacionales cerca de la costa india. Para Nueva Delhi la extensión del área de riesgo hasta sus aguas estaba en el origen de este incidente, que enturbió las relaciones entre Italia e India.

El pasado mes de junio India planteó de nuevo su propuesta. Y esta vez parece haber sido aceptada. No había razones para no hacerlo.

Fernando Ibáñez.  

1 comentario:

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